miércoles, 4 de marzo de 2009

02/03/09

Cuarta clase de Teoría de Circuitos.

La sesión ha empezado, como en otras ocasiones, con un resumen de lo dado en clases anteriores, haciéndose incapié nuevamente en el circuito transformado fasorial (CTF) asociado al circuito con un solo generador. Ahora bien, y si tenemos un circuito con más de un generador? Cómo lo analizamos? He aquí el objetivo de la sesión del lunes.

Una vez sabido el objetivo del día, diferenciamos en dos tipos de circuitos con más de un generador: los que tienen la misma pulsación wo y los que no. La resolución en ambos es bien sencilla, y pasa por el principio de superposición. En el caso de circuitos con misma frecuencia wo los transformaremos al tan útil CTF y desde este punto aplicaremos dicho principio de superposición. Éste consiste en separar nuestro circuito en tantos subcircuitos como generadores tengamos y analizar cada uno de ellos anulando el resto de fuentes independientes, obteniendo en cada caso un fasor Voi, de modo que el fasor Vototal sea la suma de cada uno de los Voi. Vo = V1 + V2 + ... + Vn. Seguidamente solo queda pasar el fasor Vototal a su forma sinusoidal.

Con circuitos con más de un generador y distintas pulsaciones wo el sistema es parecido. La principal diferencia es que aplicamos el principio de superposición antes de aplicar el CTF, ya que no podemos sumar los fasores Voi en uno sólo debido a que la pulsación es distinta en cada caso. El resto es igual, tras usar superposición aplicamos el CTF a cada subcircuito, obtenemos un fasor Voi por cada uno, los pasamos a forma sinusoidal y obtenemos Vo como suma de Voi's.

Para finalizar la clase, hacemos una incursión en las relaciones de entrada y de salida, o lo que es lo mismo, en la relación entre la tensión de entrada (o excitación) de un circuito y la tensión de salida (o respuesta) del mismo. En el caso de circuitos resistivos, llegamos a la conclusión de que Vo = K·Vg, siendo K una constante que nos da la información sobre la función del circuito (aumentar o disminuir el señal de la excitación) que tenemos entre manos. Con circuitos donde aparecen inductores o condensadores la cosa varía, aunque no demasiado. En vez de una constante K como función del circuito tenemos a un complejo H que depende de la frecuencia (ya se puede adivinar que lo usaremos trabajando con fasores, siendo fasorVo = H(wo) · fasorVg). K y H(wo) nos serán muy útiles para analizar circuitos sean cuales sean los valores de sus componentes.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario