El objetivo de la sesión ha sido el de aprender a resolver circuitos que cumplan las leyes de Kirchoff y se encuentren en régimen sinusoidal permanente (aquellos que ya especificamos en la anterior clase).
Tras un breve resumen de lo trabajado en la clase anterior, nos pusimos a la faena. Para llegar a cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto ha sido fundamental que José M. nos presentara el concepto de fasor. Los fasores son números complejos asociados a una expresión sinusoidal que nosotros aplicaremos a corrientes y tensiones. El módulo de los fasores será por tanto equivalente a la amplitud del corriente o tensión en cuestión y el argumento se corresponderá con el desfase del coseno de la sinusoide. Los fasores nos permitirán resolver nuestros circuitos con facilidad, sin tener que recurrir a saber resolver las ecuaciones diferenciales que se derivan de los inductores y los condensadores.
Una vez asimilado el concepto de fasor llegamos al de circuito transformado fasorial (CTF). Éste no es más que una alternativa a nuestros circuitos en régimen permanente aplicándose los fasores, puesto que Kirchoff sigue cumpliéndose a nivel de fasores. Hay que recalcar que únicamente podemos aplicar el CTF debido a que los elementos circuitales con los que trabajamos mantienen constante la pulsación wo de las corrientes y tensiones del circuito.
Otra característica importante que aplicamos en el CTF es que los condensadores y los inductores actúan como simples resistores cuyo valor de la resistencia (impedáncia a partir de ahora, debido a su carácter complejo j) dependerá de la frecuencia y del propio valor C del condensador o L del inductor. Así pues, R en un condensador equivale a (1/j·C·wo), y a (j·L·wo) en el caso del inductor.
Tras haber realizado los ejercicios de la 2ª entrega que nos dió José M. al terminar la clase, creo estar en disposición de decir que cumplimos el objetivo de la sesión.
Un saludo!
PD: Aquí dejo los ejercicios de la segunda entrega resueltos

No hay comentarios:
Publicar un comentario